El Bosque

Un lugar privilegiado en plena naturaleza

El Bosque

Un lugar privilegiado en plena naturaleza

El Bosque

Un lugar privilegiado en plena naturaleza

El Bosque

Un lugar privilegiado en plena naturaleza

El Bosque

Un lugar privilegiado en plena naturaleza

El Bosque

Un lugar privilegiado en plena naturaleza

El Bosque

Un lugar privilegiado en plena naturaleza

El Bosque

Un lugar privilegiado en plena naturaleza

El Bosque

Un lugar privilegiado en plena naturaleza

Entorno de El Bosque

Casa Gil

Situado entre el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y el Parque Natural de los Alcornocales, se encuentra el municipio de El Bosque, concretamente a los pies del Monte Albarracín y en la Ribera del Rio Majaceite.

Nuestra privilegiada situación entre frondosos bosques, rios y manantiales, hacen del entorno un lugar ideal para realizar paseos y excursiones y disfrutar de la pureza del aire, el relajante sonido del agua y de la naturaleza en general. Y si lo que le gusta es el turismo activo, aquí puede realizar todo tipo de actividades en contacto con la naturaleza: senderismo, escalada, parapente, ala delta, rutas a caballo, bicicleta…

Actividades

Turismo activo

El Bosque tiene una situación inmejorable para recorrer las numerosas rutas de senderismo de la zona con diferentes grados de dificultad, y si lo prefieres, podrás difrutar de un lugar idóneo para practicar todo tipo de actividades: escalada, espeleología, parapente, ala delta, rutas a caballo, bicicleta, caza y pesca…

Más información:

Alguna de nuestras rutas de senderismo.

Estas rutas se pueden realizar tanto a pie como a caballo o en bici.

Sendero río Majaceite

Es uno de los senderos más visitados por la baja dificultad de su recorrido, un agradable paseo desde El Bosque a Benamahoma, acompañados en todo momento por el río Majaceite. Atravesaremos un excelente bosque de galería con chopos, fresnos , olmos y una gran variedad vegetal con abundante fauna. Durante el paseo encontraremos a orillas del rio restos de antiguos molinos utilizados para aprovechar la fuerza del agua y antigua central eléctica de la sierra. Es muy recomendable la visita al Ecomuseo Molino de Benamahoma.

Camino de los pescadores
Camino de pescadores

Es un sendero semicircular que se inicia en el Jardín Botánico “El Castillejo” hasta la antigua Fábrica de la Luz. Se inicia el recorrido por una pista hasta adentrarnos en el sendero del río Majaceite. En el camino observaremos dehesas, olivares y otros cultivos así como vegetación propia de ribera, sauces, olmos, chopos y fresnos. También se pueden apreciar una gran variedad de aves y peces en el río Majaceite, ya que es el río truchero más meridional de Europa, lo que indica que contiene peces que necesitan agua fría y muy oxigenada.

Sendero de La Pedriza
Sendero de la Pedriza

El sendero lleva al río Majaceite, ya remansado, y discurre por una amplia vega llamada de la Pedriza.
En la primera parte del recorrido, el sendero atraviesa por debajo de la carretera A-373 para posteriormente dirigirse entre colinas de suaves contornos al cauce del río Majaceite. Aquí se puede observar árboles propios de riberas, como sauces, álamos y chopos, habitados a su vez por abejarucos, mirlos y vencejos.
Toda la ruta se realiza por medio de vías pecuarias, primero se toma el Cordel de Zahara, luego la Colada de Horcajo y se finaliza con la Cañada Real de Sevilla a Gibraltar.

Sierra de Albarracín
Monte Albarracín

Partiendo desde El Bosque, la ruta consiste en llegar hasta el Pico Albarracín. Se trata de un recorrido de subida pronunciada con cierta dificultad. La primera parte del camino es por una senda con escasa vegetación y estrecha. Más tarde, la senda se abre a una vegetación en la que priman lentiscos, quejigos y algarrobos. El último tramo del recorrido destaca por un terreno abrupto, hasta llegar a la cima, desde donde se puede divisar toda la Sierra de Cádiz.
Si se quiere hacer el trazado circular, el regreso se realiza descendiendo hacia Benamahoma y recorriendo el Sendero del Río Majaceite.

Otros lugares de interés.

También en contacto con la naturaleza, otros lugares de interés en El Bosque que se pueden visitar:

Jardín Botánico El Castillejo
Jardín Botánico «El Castillejo»
Los cañitos
Área recreativa  «Los Cañitos»
Llanos de Campo
Área recreativa  «Llanos del Campo»

En El Bosque , se encuentra el Centro de Visitantes El Bosque donde podrás optener información sobre el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, itinerarios y lugares de interés.

Turismo cultural en El Bosque

Además de las diferentes rutas y senderos que ofrece la naturaleza y disfrutar de su entorno, El Bosque tiene un casco histórico de calles con casas de fachadas blancas que forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos.

También ofrece al visitante lugares muy interesantes para visitar:

El Bosque

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe: Templo del siglo XVIII, aunque fue reconstruida en el siglo XIX debido a la Guerra de Independencia. Cuenta con tres naves entre las que sobresale la central más ancha y alta que las laterales, cubierta con bóveda de cañón y reforzada por arcos fajones, mientras que en las dos naves laterales la cubierta es adintelada. Las naves están separadas por arcos formeros de medio punto apoyados en pilares rectangulares. Dentro de ella encontramos talla de San Antonio de Padua, patrón de la localidad, realizado en el siglo XIX y la Virgen de Guadalupe.

Iglesia Ntra Sr de Guadalupe
Iglesia Ntra Sr de Guadalupe

Plaza de la Noria: Molino hidraúlico que simboliza la tradicional actividad económica del municipio, relacionada con la molienda del trigo y del maíz.

Callejón de la Fragua: Arquitectura popular del siglo XVI-XVII. De gran belleza plástica, tanto exteriormente como interiormente, con sus piezas, escaleras, chimenea, cuadra y corrales.

Palacio Ducal: Arquitectura defensiva militar del siglo XV-XVI. En la actualidad es propiedad privada, por lo que no se puede visitar el interior.

Fuente del Rodezno
Plaza de la Noria
Callejón de la Fragua

Plaza de Toros: Fue construida por el Ayuntamiento de El Bosque en los años sesenta. Posteriormente pasó a manos privadas y en 1999 se recuperó por la Corporación Municipal para el patrimonio municipal. En 2015 se restauró y se construyó una cubierta creando una infraestructura multiusos, que se utiliza para muchas actividades.
Se encuentra ubicada a la entrada del pueblo, cercana al Museo del Queso y el Museo del Molino de Abajo.

Plaza de toros
Plaza de toros
Plaza de toros
Interior Plaza de toros

Museo del Queso: Tendrás la oportunidad de aprender acerca de la producción de queso, conocer una reproducción real de cabras Payoya y oveja merina grazalemeña y descubrir las antiguas herramientas que fueron utilizados una vez para la producción de queso, y por supuesto degustar algunos de sus queso y si te deja con ganas de más es la oportunidad perfecta de comprar ricos quesos de la zona.

Museo del Queso
Museo del Queso
Museo del Queso
Museo del Queso
Museo Molino de Abajo: Fue construido en el siglo XVIII y se encuentra todavía en perfecto estado. Ahora se conoce como el Museo Etnológico Molino de Abajo, donde se puede hacer una visita interior para ver cómo funciona, apreciar todo el proceso de preparación de pan, desde la molienda de trigo a la cocción.
Molino de Abajo
Museo Molino de Abajo
Museo Molino de Abajo
Museo Molino de Abajo

Fiestas de El Bosque

Otras fiestas de interés: cabalgata de Reyes, Semana Santa, Carnaval…

Gastronomía

El Bosque se encuentra en la Ribera del Río Majaceite, el coto truchero más meridional de Europa, por lo que uno de los platos importantes de su gastronomía es la trucha de gran calidad.

Además destacan las chacinas y embutidos, los espárragos trigueros y el queso de cabra y de oveja. Actualmente sus quesos de leche de cabra payoya están siendo reconocidos en todo el mundo por su calidad y sabor